El cuento de la mermelada de Barria

      Erase una vez un día en Barría. Estábamos cogiendo peras y resulta que había demasiadas así que no sabíamos qué hacer con ellas. Entonces investigamos sobre qué hacer con las peras. Cada uno de nosotros tenía una propuesta, a cada cual más disparatada, hasta que al final pensamos todos en la mejor solución: hacer mermelada de pera.  Miramos en internet cómo se hacía la mermelada, pero resulta que había demasiadas recetas, y no sabíamos cuál elegir. Nosotros queríamos buscar una receta que fuera saludable, pero encontrábamos recetas con ingredientes que no queríamos.

      Al final encontramos una receta buenísima con la que descubrimos la pectina, que es una fibra natural que está en las pieles y en los corazones de frutas como peras, manzanas, higos, cerezas, membrillos… y que sirve como espesante natural.

      Otro día, investigando investigando…, también descubrimos la diferencia de utilizar el azúcar moreno y el azúcar blanco. Resulta que el azúcar blanco tiene “calorías vacías”, es decir, sólo aporta calorías pero ningún nutriente a nuestro organismo. En cambio, al azúcar moreno es más nutritivo, por eso decidimos utilizarlo como ingrediente para nuestra mermelada.

      El zumo de limón y la canela eran otros ingredientes importantes en nuestra receta, pero tampoco sabíamos muy bien por qué, así que nos pusimos manos a la obra. Descubrimos que el limón es necesario para que la fruta no se oxide y para que la pectina funcione mejor, así que ahí estuvimos…cortando y exprimiendo limones como locos!

      También aprendimos que la canela servía para darle aroma y sabor, y que además de tener nutrientes como calcio, hierro y fibra, se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades terapéuticas.

      Con todo esto que hemos aprendido, estamos convencidos de que nuestra mermelada es la mejor, así que os animamos a que la probéis y, si os gusta, la compréis en el mercadillo que vamos a celebrar el día 13 de diciembre de 10.30 a 13.00 en la entrada principal del colegio.

      Para que se os vaya haciendo la boca agua, aquí os dejamos un video del proyecto. Haced click en el enlace y disfrutadlo!

https://youtu.be/AkS-cBivUmU
 

Comentarios