ENEKO CUENTA SU HISTORIA


              
Hola soy Eneko tengo 17 años  y hace  13 años perdí uno de los 5 sentidos que tenemos: la vista, porque me operaron de la cabeza de un tumor cerebral. Desde entonces he desarrollado los demás sentidos que tengo: el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

      He tenido que aprender a escribir y a leer en braille. Para ello es necesario el sentido del tacto.
En braille existen 6 puntos y según cómo los combinemos se pueden formar palabras, números y frases.
Para escribir en braille, necesito una máquina que se llama Perkins y unas hojas especiales que las tengo que comprar en la ONCE.  La máquina Perkins tiene 6 teclas y también se forman letras, palabras, frases y números combinando y pulsando.
Para leer, necesito unos libros  que me los trae  Zuriñe, una profesora del CRI. Zuriñe viene a trabajar conmigo  y  me trae muchas cosas: libros con los que leo y  hojas de pegatina. Me trae los libros en braille  para que los pueda leer yo con la mano. Yo toco los puntos y leo.

         El día 7 de  noviembre de 2012, fui a 3º de primaria y conté mi historia   a los alumnos porque, estaban empezando a estudiar los sentidos  y es  interesante  conocer cómo se desenvuelve en la vida diaria un chico ciego.





Comentarios

Publicar un comentario