Esquejes o estaquillados

El esquejado o estaquillado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta, por ejemplo, un trozo de tallo, y conseguir que saque raíces para formar un nueva planta.
Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de hoja o de raíz que se pone a enraizar.

1. La época para hacerlo es entre mediados de primavera y principios de verano; también a principios de otoño, especialmente en climas cálido-templados.
2. Corta estaquillas con una longitud de unos 15 cm aproximadamente y que lleven 2 ó más nudos.
3. El corte de la base se hace justo por debajo de un nudo.
4. Quita las hojas inferiores dejando sólo los 2 ó 3 pares del extremo. Se equilibra así la parte verde de la estaca o esqueje porque sigue transpirando (consumiendo agua) y no tiene raíces para tomarla.
5. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento en polvo o líquido. No es imprescindible, pero estimularán la emisión de raíces. Para el aficionado, es más cómodo la forma en polvo porque el líquido se conserva menos tiempo. Sacude para evitar el exceso de polvo, que puede provocar que no emita raíces.
6. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o bien mantillo mezclando cualquiera de estos dos materiales con arena de río lavada mitad y mitad (50% de turba o mantillo y 50% de arena). O bien, como hacen los viveristas profesionales: usar perlita únicamente, sin mezclar con turba.
7. Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato. Apriétalos un poco con los dedos.
8. La bandeja o maceta debes ponerla en un sitio que cumpla tres condiciones:
* Sin sol directo ni corrientes de aire.
* Alta humedad ambiental alrededor de las estaquillas. Debido a que las hojas continúan consumiendo agua. Ésta se puede conseguir:
-Pulverizando agua con frecuencia a modo de fina lluvia. Es el método que usan en los viveros y se denomina nebulización. El sistema consiste en unos emisores elevados que cada cierto tiempo se abren por la orden de un programador electrónico y pulverizan agua durante unos minutos.
-Cubriendo la maceta o bandeja con una bolsa de plástico, a modo de invernadero en miniatura. Si no usas una bolsa, también servirá una lámina de polietileno transparente para cubrirlo todo o tarros de cristal en macetas individuales, etc. Deberás de ventilar cada tanto para evitar la condensación.
* Temperatura suave (alrededor de 20ºC)
El uso de propagadores con calefacción por abajo puede estar indicado en algunos casos para proporcionar calor de fondo.
Las camas calientes son habitáculos donde se proporciona calor al sustrato mediante resistencias eléctricas. Son ideales para enraizar estaquillas o germinar semillas.
9. Al cabo de varias semanas, entre 15 y 45 días, el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva plantita.
10. Trasplanta los esquejes cuando hayan enraizado a macetas individuales, por ejemplo, de 14 cm de diámetro.
11. Tras unos cuantos días de aclimatación, podrán recibir la luz del sol y un poco de fertilizante líquido todas las semanas.

Comentarios

Publicar un comentario